Colegio Reina Sofía

domingo, 15 de marzo de 2009

La masa si influye en la caída de los cuerpos



Queridos alumnos, sobre el problema incluido en el último examen de física sobre la caída de los cuerpos, (si, aquel que os decía, "la lógica me dice que…, pero las matemáticas dicen lo contrario"), aquí tenéis la solución, que como ya sabéis, en el caso de considerar la fuerza de rozamiento con el aire, los cuerpos más pesados caen antes que los más ligeros (aún teniendo la misma forma y tamaño).



La masa no afecta a la caída de un objeto (¡en el vacío!): si dos esferas del mismo tamaño y diferente peso caen desde el Empire State Building el de mayor masa cae primero. La razón es que los objetos más livianos, aunque tengan el mismo tamaño,
son afectados en mayor medida por la resistencia con el aire. Esta diferencia se minimiza si el objeto ofrece menos resistencia al aire (una esfera por ejemplo) y queda patente si pensamos en que los paracaidistas que llevan mucha carga caen mucho más rápido. En ausencia de aire (de rozamiento) la masa ya no importa como se ve en los "experimentos" que se hicieron en la luna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario